FOCO EXTERNO Y COMO UTILIZARLO

En los últimos años nuestro sector ha pasado por un gran cambio de paradigma, donde la forma de comunicar, educar y corregir a nuestros entrenados han cobrado mucha importancia.

Sabemos a día de hoy que la forma de dar la información sobre la ejecución de una tarea es clave en el aprendizaje y en el rendimiento en la misma. Aquí os mostramos dos de las formas más utilizadas para optimizar dichos procesos:

Feedback aumentado

Al comparar la forma de dar el feedback se ha comprobado que el feedback positivo ha demostrado un mejor rendimiento y aprendizaje. Incluso una utilización de “falso” feedback positivo (decir que el rendimiento es mejor al resto de la media de población) ha demostrado mejor resultado que un feedback negativo o incluso a grupos sin comparación de resultados.

Esta relación entre el feedback positivo y un mejor aprendizaje o rendimiento parece ser explicada por el aumento de las expectativas que resulta en una mayor motivación por la propia tarea.

Foco externo

Durante la ejecución de una tarea podemos modificar el foco de atención del sujeto, de un foco externo de atención (por ejemplo un implemento) o una interno (una articulación o músculo). En los últimos años se ha investigado mucho que foco de atención es el más efectivo.

En esta publicación de @ensasportformacion os dejamos un resumen de la comparativa de ambos focos, resumen de la revisión de Gabriel Wulf, una de las mayores exponentes de las distintas estrategias para optimizar el aprendizaje y el rendimiento.

De hecho dicha autora nos propone este esquema por el cual fomentar las mejores estrategias para la mejora de dichas variables.

Este diagrama nos muestra como mediante la utilización la utilización del foco externo, unido a una mejora de la motivación a través de la autonomía y del aumento de la expectativas conseguimos una mayor atención en el objetivo de la tarea y como consecuencia un mejor rendimiento y por ende un mayor aprendizaje, este último vuelve a repercutir en este “circulo virtuoso” como define Wulf.

A continuación os mostramos algunos ejemplos de cómo podemos guiar a nuestros entrenados mediante la utilización del foco externo, hacia la solución motriz que nosotros veamos más adecuada.

SENTADILLA

En la enseñanza de esta tarea podemos utilizar tanto analogías (“busca sentarte”, “tienes un sillón detrás de ti”,…) como la utilización de un cajón (foco externo) para acentuar la flexión de cadera.

 

PESO MUERTO

Podemos utilizar la misma estrategia para la enseñanza de distintas tareas, en el peso muerto podemos utilizar una pica para enseñar el movimiento de la bisagra de cadera o como vemos en la imagen colocar nuestro sujeto cerca de una pared e instarle a que la toque con el glúteo. También la utilización de analogías como “asómate al balcón”, “hazme un reverencia” o mi favorito “busca darle un beso al suelo” son muy efectivas.

 

MEJORA DE LA FUERZA

La utilización de la velocidad de ejecución va más allá del control de la carga de entrenamiento, puede ser utilizada como foco externo para que el entrenado intento superar la velocidad de ejecución anterior, lo cual ha demostrado un mayor rendimiento durante la serie.

 

BIBLIOGRAFIA:

Wulf, G. (2013). Attentional focus and motor learning: a review of 15 years. International Review of sport and Exercise psychology6(1), 77-104.

Wulf, G., & Lewthwaite, R. (2016). Optimizing performance through intrinsic motivation and attention for learning: The OPTIMAL theory of motor learning. Psychonomic bulletin & review23(5), 1382-1414.

Weakley, J., Mann, B., Banyard, H., McLaren, S., Scott, T., & Garcia-Ramos, A. (2020). Velocity-Based Training: From Theory to Application. Strength & Conditioning Journal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La compra en esta tienda online se realiza en España Descartar