MEJORA TU “POWER-CLEAN” GRACIAS AL “CONSTRAINS LED-APPROACH”

Los movimientos olímpicos y sus derivados han aumentado su fama en los últimos años, en parte gracias al Crossfit, y en consecuencia el número de publicaciones científicas también ha aumentado.

 

En multitud de deportes se han incluido tanto a ellos como sus variantes debido a sus características (Storey & Smith 2012):

  • Ejercicios que involucran muchos grupos musculares (mejora de la coordinación intermuscular)
  • Ejercicios en los que se aplica gran cantidad de fuerza a gran velocidad, en consecuencia, se genera mucha potencia
  • Se ha comprobado que estos ejercicios mejoran ciertas variables claves en el rendimiento (salto vertical, sprint, …)

 

Por lo tanto, son ejercicios cada vez más utilizados en la practica deportiva. Lo único que parece echar para atrás a entrenadores y preparadores físicos es la complejidad técnica de la enseñanza de dichos movimientos. En esta entrada del blog os proponemos algunas soluciones basadas en “constrains led-approachcon el objetivo de facilitar tanto el aprendizaje como la retención del mismo.

 

Para ello utilizaremos el artículo de Verhoeff y colaboradores donde analizaban el “power clean” de 3 sujetos, identifican los errores y utilizando constreñimientos modifican su solución motriz, de aquí sacamos varias recomendaciones para errores típicos en dicho movimiento.

 

Demasiada oscilación hacia adelante.

Error típico que al contactar la barra con la cadera/muslo sufre demasiado desplazamiento horizontal, para ello podemos utilizar unas picas en frente del atleta para evitar ese movimiento.


Falta de contacto en el segundo tirón.

Suele pasar en principiantes que por miedo o falta de confianza no llegan a contactar. Para ello podemos manchar de talco/magnesio la barra y pedir al sujeto que se manche los pantalones para que así allá contacto.


Saltar o desplazarse hacia adelante.

Debido a una mala postura inicial o a una temprana extensión de cadera. Para solucionarlo podemos subir al atleta a una plataforma de cierta altura con respecto al suelo, para obligarlo a quedarse en el sitio.


Excesivo movimiento de la cabeza hacia adelante en el “jerk”.

Puede ser producido por un fallo en el empuje y que la dirección no sea vertical o bien por un déficit de movilidad/estabilidad en la cintura escapular. Para ello podemos poner al atleta delante de un rack para que ese movimiento no se produzca. Os dejo un enlace de un video de @ensasportformación donde se ve ejemplificado. https://www.instagram.com/p/B4kMqVyI5Ye/?igshid=scub0dancqsz

 

Espero que os sirvan y podáis utilizar este enfoque con vuestros clientes. Si os gustan los movimientos olímpicos estad atentos a la redes de @ensasportformacion y @rafa_tundidortrainer donde iremos subiendo material sobre ellos.

 

BIBLIOGRAFIA

Storey, A., & Smith, H. K. (2012). Unique aspects of competitive weightlifting. Sports medicine42(9), 769-790.

Verhoeff, W., Millar, S. K., & Oldham, T. (2018). Constraints-led approach to coaching the power clean. ISBS Proceedings Archive36(1), 1036.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La compra en esta tienda online se realiza en España Descartar