¿Cómo enfocar el entrenamiento de fuerza en pádel?

El pádel es de los deportes que más ha aumentado su practica deportiva, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Podemos definir el pádel como un deporte intermitente con esfuerzos interválicos de moderada y alta intensidad.

padel

Es un deporte curioso el pádel, ya que, a pesar de no haber apenas ningún sprint, debido a las características propias del juego (las dimensiones del campo) sin embargo presenta otras características muy interesantes:

  • Duración del punto de 9 a 15 segundos
  • De 7 a 10 golpes por punto
  • El golpe más repetido es la volea
  • Se producen más desplazamientos laterales que frontales

Por lo que podemos ver, estos aspectos hacen al pádel un deporte muy rápido, con muchos movimientos “over-head” y con una gran importancia del plano frontal. Todo esto lo vamos a traducir en una serie de consejos para enfocar una sesión con jugadores de pádel:

Entrena a la máxima velocidad

Como hemos visto en el pádel disponemos de muy poco tiempo, por lo tanto, debemos mejorar nuestra aplicación de fuerza por unidad de tiempo (RFD) y esto debemos hacerlo en la variedad de movimientos más amplia que podamos. Además, siguiendo el principio de especificidad, si trabajamos a velocidades lentas, NO mejoraremos a velocidades altas que es nuestro objetivo en este (y casi todos) los deportes.

Trabajo multi-planar

Aunque os haya comentado que existen un gran número de desplazamientos laterales, también se producen movimientos en todos los planos y debemos de salirnos del clásico trabajo en el plano sagital del gimnasio hacia una mayor variedad: variables de movimientos olímpicos donde incluyamos otros vectores (Bosch clean), “cossack squat”, trabajo de “shuffle”, lanzamientos de “medball” donde incluir el plano transversal, trabajo de cambios de dirección, …

Trabajo del tren superior

Dos de las lesiones más comunes son la epicondilitis y las patologías del manguito rotador, por lo tanto un correcto trabajo del tren superior donde mejorar la tolerancia a la carga de dichos tejidos es clave. Destacaría dos puntos: trabajo de empuje en todos los vectores a alta velocidad (especificidad) y un alto volumen de trabajo de la musculara inter-escapular con multitud de tareas por encima de la cabeza.

Pliometría

En un deporte con tan poco tiempo para aplicar fuerza necesitamos optimizar todos los procesos involuntarios que nos resultaran en una mayor aplicación de fuerza. Haciendo hincapié en minimizar el tiempo de contacto, ya que en pádel es mas interesante eso que un gran salto vertical. Predominancia y evolución del entrenamiento hacia tareas unilaterales y con gran variabilidad de las mismas (cambiar altura, cambiar apoyos, jugar con los planos, incluir toma de decisión, …)

 

Bibliografía

Ramón-Llin, J., Guzmán, J. F., Llana, S., James, N., & Vučković, G. (2017). Analysis of padel rally characteristics for three competitive levels. Kinesiologia Slovenica23(3).

Castillo-Rodríguez, A., Alvero-Cruz, J. R., Hernández-Mendo, A., & Fernández-García, J. C. (2014). Physical and physiological responses in Paddle Tennis competition. International Journal of Performance Analysis in Sport14(2), 524-534.

Priego, J. I., Melis, J. O., Belloch, S. L., Soriano, P. P., García, J. C. G., & Almenara, M. S. (2013). Padel: A Quantitative study of the shots and movements in the high-performance. Journal of Human Sport and Exercise8(4), 925-931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La compra en esta tienda online se realiza en España Descartar